Si quieres conocer el mundo del perfume, estás en el lugar indicado.

Este blog, nace a raiz de la web www.laromedeplaisir.es, de la cual también soy autor y ante la necesidad de adquirir perfumes de alta gama a bajo coste.
En este blog podrás disfrutar de toda la información referente al mundo de la perfumería, desde secretos de este bello arte, hasta consejos sobre la adquisición y utilización correcta de los perfumes.
Si estas buscando ese tipo de información, este es tu blog.

viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Quien es el propietario real de la receta del perfume que compro?

Estos últimos dias me he encontrado con personas, unas con más respeto que otras, que me decían que era imposible que los perfumes que vende la empresa con la que colaboro, sean originales, asegurándome que son formulas muy bien guardadas por los perfumistas que guardan un contrato con la marca que firma el perfume. 
Es muy lícito y normal pensar eso, puesto que es lo que sin decir, nos dan a entender. Y digo sin decir porque no lo dicen. Ellos saben que no son los creadores de las recetas de los perfumes que distribuyen, sino los diseñadores de los frascos exclusivos de cada modelo por ejemplo, Christophe Raynaud, Olivier Pescheux y Michel Girard, son los diseñadores y creadores del frasco "1 Milion" de Paco Rabanne, pero, no del fluido que lleva dentro.
Tambien tenemos el caso de Marc Puig, el director ejecutivo de la marca publicitaria Paco Rabanne, bajo la que crea y diseña los envases "Paco Rabanne".
Los directores ejecutivos o diseñadores de las marcas publicitarias, son eso, diseñadores, no químicos, como podremos ver en el siguiente enlace.
¿Entonces como funciona todo esto? 
Los perfumes no son patentables, ya que proceden de materias primas procedentes de la tierra y estas no pueden patentarse, con lo que las recetas tampoco. Prueba a ir al organo regulador de patentes a patentar una naranja. asi que...
Un laboratorio externo crea las recetas de los aceites esenciales que quiere comercializar. el 95% de los perfumes que conoces contienen las recetas y esencias de Drom Fragances, Hrman&Reimer o Dragoco y el otro 5% son otros pequeños laboratorios.
Un distribuidor, vamos a poner por ejemplo a P&G (Procter and Gamble), dueño de la firma publicitaria Hugo Boss, compra a un laboratorio externo las recetas de los perfumes que quiere distribuir y se lo enseña a los directores ejecutivos de Hugo Boss, a ellos les gusta y deciden ponerle su firma a esa receta. Ahora estos directores ejecutivos, se ponen en contacto con diseñadores para que creen un frasco y una caja exclusivos, donde envasar el fluido que han comprado al laboratorio externo, junto con alcohol. Estos lo hacen y ¡Voilá! perfume a la venta.

Entonces ¿Que tienen de exclusivo, las firmas publicitarias? El frasco exclusivo creado, por sus diseñadores.
Las distribuidoras, en contadas ocasiones, firman un contrato de exclusividad temporal, por el colorante de un perfume concreto, para tener algo exclusivo que ofrecer a sus clientes.
Pero la receta y la esencia, pertenece integramente al perfumista o laboratorio creador de las mismas.
Así que sabiendo esto, ahora podremos entender que cualquier empresa que desee, comprar esa receta y sepa cual es el laboratorio que la confecciona, puede comprarselo directamente a el y luego venderlo con su propio nombre. Por ejemplo, yo mismo podría comprar el aceite esencial que vende Paco Rabanne en su envase de "1 Milion" al laboratorio original y venderlo con un envase propio  y lamarlo Pepe Luis.  Lo que nunca podré hacer es decir que yo vendo, Paco Rabanne "1 Milion", porque no vendo ni su frasco, ni su marca. Solo el fluido que hay dentro de ese envase. Pero... ¿Que es lo que yo me voy a poner y la gente va a oler? ¿El envase? ¿La marca publicitaria? o ¿El perfume?

Lo que hemos descubierto, ¿Empeora en algo el producto? ¿Hace que otras empresas que vendan el mismo fluido, no sean originales?¡En absoluto!
Solo que la gente está mal informada sobre el proceso de un perfume y las firmas publicitarias, simplemente, nos dejan creerlo.
Un saludo.


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