Si quieres conocer el mundo del perfume, estás en el lugar indicado.

Este blog, nace a raiz de la web www.laromedeplaisir.es, de la cual también soy autor y ante la necesidad de adquirir perfumes de alta gama a bajo coste.
En este blog podrás disfrutar de toda la información referente al mundo de la perfumería, desde secretos de este bello arte, hasta consejos sobre la adquisición y utilización correcta de los perfumes.
Si estas buscando ese tipo de información, este es tu blog.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Como llega un perfume a mis manos?

Hola gente hoy vuelvo de nuevo a la carga, para explicaros como llega a nuestras manos un perfume y que proceso sigue.
En primer lugar, os comento que los perfumes, no son patentables, ya que proceden de elementos como las flores, las frutas, los arboles... Así que si quieres, ve a poner la patente de una rosa, una naranja o un pino, a ver que te dicen. 
Os cuento esto, para que os quitéis de la cabeza la idea de que si un perfume que vende una empresa, bajo el nombre de un diseñador, lo vende otra empresa, automáticamente es una copia o una imitación.
Para que me entendáis.
Si Perico va a comprarle un barquito a Luis que tiene una empresa de barquitos de papel y luego lo revende con el nombre Perico, con una cajita azul y luego llega Carlos que también le compra otro barquito a Luis y lo revende con el nombre Carlos, pero con una cajita roja. Sigue siendo el mismo barquito que salió de la fábrica de Luis ¿Verdad? Aunque cambie el envoltorio, el producto sigue siendo el mismo ¿Me seguís? Obviamente, Carlos no puede decir que vende el producto "Perico", ni Perico, que vende el producto "Carlos", pero los dos productos son idénticos y salen del mismo proveedor. Luis.
Espero que se me haya entendido.
Una vez explicado esto, vamos allá.
Todo empieza con el laboratorio (Como los que mencioné en el artículo anteri
Sus químicos son los que mezclan y experimentan con los elementos antes mencionados para conseguir ese olor específico ya sea Floral, afrutado, dulce...y una vez conseguido el olor deseado, pasa a fabricarse en planta, lo que llamamos, aceite esencial o esencia  concentrada, haciendo los prototipos pertinentes, para mostrar a los clientes según el olor que este busquen, pasando a fabricarlo en toneladas industriales para su posterior venta a los clientes que así lo encarguen.
Una vez la esencia es vendida, el comprador, mezcla una pequeña parte de esa esencia, con alcohol y agua. Por lo general, suelen poner para hombres, entre un 3% y un 8% de esa esencia concentrada y el resto es alcohol y agua y lo llaman "Eau de Toïlette". y para mujer suelen poner entre un 3% y un 8% en los "Eau de Toïlette", y entre un 10% y un 15% en los "Eau de Parfum", aunque a ese incremento de porcentaje de concentrado, también implica una sustancial subida de su precio final y muy rara vez podemos encontrar lo que en el mundo de la perfumería clasificamos como "Parfum" que suele llevar entre un 20% y un 50% de concentrado y su precio oscila entre los 180€ y los 300€ y es ya catalogado como artículo de LUJO. Por supuesto, como siempre, el porcentaje de esencia concentrada, es mezclado con el resto de alcohol y agua.
Una vez producida la mezcla del perfume final que deberá llegar a la empresa, llega la hora de darle un nombre al producto. Como evidentemente, el nombre por ejemplo (Me lo invento) PerfuRamirez, S.A., no vendería nada, se ponen en contacto con muchos diseñadores famosos o artistas que puedan darle a su producto el tirón necesario, para hacer el producto lo suficientemente atractivo como para ser deseado, sin que nos importe el precio que pagamos, puesto que damos por sentado que su valor se debe al prestigio del personaje que da cara al producto. 
Posteriormente se pone en marcha una campaña publicitaria de miles de millones, para que el producto pueda darse a conocer y nos lo meten hasta en la sopa. 
Anuncios de televisión usando a actores o artistas famosos para darle más "Glamour" al producto, carteles en las paradas de autobús, posters gigantes en las calles, anuncios en prensa...
Y todo esto ¿Nos sale gratis a nosotros? OBVIAMENTE NO.
En el negocio que tengo entre manos, he aprendido el desglose del precio del frasco individual que llega a nuestras manos.
Imaginemos que vemos un perfume que cuesta 80€ (Nada difícil de imaginar, puesto que es el precio que rondan incluso algunos "Eau de Toïlette")

El precio se desglosaría de la siguiente manera:

61% Marketing y Publicidad. (Anuncios de televisión, prensa, Posters de publicidad en la calle)

   48,8€ del perfume

14% Marca comercial. (La firma que da nombre al perfume, EJ: Giorgio Armani)

    11,2€ del perfume

10% Frasco y embalaje. (Diseño del frasco y caja)

    8€ del perfume

5% Producción.

    4€ del perfume

5% Distribución.

    4€ del perfume

5% Ganancia.

    4€ del perfume


Así que, en realidad el liquido que vamos a ponernos en nuestra piel, solo cuesta el 5% de lo que pagamos, aunque evidentemente, las ganancias de cada perfume son totalmente licitas, ya que todo hijo de vecina, hace un trabajo para obtener un beneficio económico.
A lo que quiero llegar es que entre publicidad y marca, pagamos un 75% del producto que compramos y eso es una verdadera salvajada, que bajo mi punto de vista es totalmente injusto que nos cobren. 
Y por eso hay empresas que nos ofrecen su producto al por mayor (como es mi caso), para que gente como nosotros, lo podamos adquirir de manera mucho más económica, sin necesidad de ser autónomos para adquirirlos a ese precio. 
Para terminar el proceso, estas empresas, distribuyen sus productos a través de perfumerías comerciales o grandes almacenes, que incrementan una vez más su precio, ya que de cada venta, estos establecimientos se llevan comisión.

Me despido de vosotros en este tercer artículo, no sin antes, contaros que para el viernes, si no pasa nada raro, os tengo preparada una sorpresa agradable.
Espero que os haya parecido interesante este nuevo capítulo y os recuerdo que podéis dejar algún comentario, para decir si os han gustado los artículos publicados hasta ahora y para hacer alguna propuesta sobre algún tema que os inquiete concerniente al mundo del perfume y con gusto, trataré de satisfacer vuestras peticiones.
Sin más, os mando un saludo a tod@s.
Hasta el viernes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario